En la actualidad estamos inmersos en un entorno altamente tecnológico, que nos permite estar hiperconectados el 100% de nuestro tiempo. Es conocido que en las empresas existe una gran preocupación, ya que, muchas veces los trabajadores no pueden desconectar del trabajo en su tiempo libre, generando en ellos un sentimiento de estrés, ansiedad o agotamiento. Incluso, es tal la preocupación por la falta de desconexión digital en el mundo laboral, que se ha debido legislar como un derecho que tiene el trabajador.

Esta hiperconectividad permanente, expone a nuestros empleados a una multitud de estímulos como correos, mensajes, notificaciones y cuando ponemos el foco en la vida laboral, esto se traduce a constantes impactos durante y después de la jornada laboral para atender cosas que no son urgentes. Esto hace que muchas veces se pierda el respeto al tiempo de descanso, vacaciones o incluso a la intimidad personal o familiar del trabajador.
Hablar de hiperconectividad no sólo es mencionar la problemática del tiempo, sino también de la salud mental y del bienestar del empleado, ya que, una conexión permanente provoca insomnio, irritabilidad, mal humor, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento laboral.
¿Cómo podemos trabajar desde adentro la desconexión digital?
Principalmente, es importante como empresa generar una política de desconexión laboral dentro del plan de bienestar laboral. En él se debe tener en cuenta los objetivos de las políticas que se aplicarán, como por ejemplo:
– Procurar la salud, el bienestar y la felicidad de los trabajadores.
– Mejorar la productividad laboral.
– E incrementar las opciones de retener el talento.

Recomendaciones para el detox digital
1) Determinar con claridad los canales de comunicación interna:
– Se debe especificar el canal por donde se comunicaran los diferentes protocolos de trabajo, la comunicación directa entre compañeros de trabajo, la delegación de tareas, etc.
– No utilizar el Whatsapp para asuntos laborales, ya que, es un medio de comunicación por excelencia completamente personal.
– Las reuniones deben ser eventos agendados previamente, determinando si es una reunión personal o video llamada.
2) Marcar en el calendario digital de la empresa, para que cada trabajador conozca con detalles sus momentos de descanso.
3) Realizar una comunicación interna y efectiva de las nuevas medidas de desconexión para que todos puedan cumplirlas, y de este modo los trabajadores sientan el apoyo de la empresa y la tranquilidad a la hora de su momento de descanso.
Por lo tanto, es de suma importancia alcanzar una situación de bienestar digital dónde nuestra empresa y nuestros empleados sean los que decidan cuándo y cómo responder a sus dispositivos, ya que, en ocasiones, empujan a los trabajadores a auto explotarse por miedo a perder su empleo y ser bien considerados a nivel organizacional. A ello se le suma el auge de las culturas empresariales, que tientan a sus empleados a que estén permanentemente conectados o el “always on”.

La hiperconectividad puede ser un aliado o detractor de la productividad en tu organización, y esto dependerá en medida de los cambios que realices en la cultura organizacional y la adaptación de las personas en el uso de las tecnologías.
Como empresa debemos brindar las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática diaria y ayudar a incrementar el bienestar laboral de nuestros trabajadores, lo que implica una mejora en la productividad laboral y la retención del talento.
¿Qué esperas para que tu empresa empiece el camino hacia el detox digital?