¿Cómo prevenir el burnout laboral?

La Organización Mundial de la Salud define el burnout laboral como “un síndrome conceptualizado del resultado de estrés crónico laboral que no se ha tratado correctamente”, este burnout disminuye drásticamente el deseo de los empleados de aprender y crecer laboralmente.

Las 5 principales causas del burnout

No hay duda que el burnout laboral es un síntoma de los lugares de trabajo modernos que mantienen un ritmo muy rápido, complejo y exigente.

En el trabajo, muchos empleados se sienten abrumados por las demandas y expectativas y, además, la tecnología ha desdibujado las líneas entre el trabajo y el tiempo libre.

Según un estudio de Gallup, los cinco factores más comunes que causan el burnout laboral son:

  1. Trato injusto en el trabajo
  2. Carga de trabajo inmanejable
  3. Comunicación poco clara por parte de los directivos
  4. Falta de apoyo por parte de los directivos
  5. Presión de tiempo poco razonable

¿Cómo puede prevenir un líder el burnout laboral?

Los directivos de las organizaciones son responsables de tratar las condiciones que suelen causar el burnout laboral en sus empleados. La manera más inmediata de reducirlo es discutir con sus empleados cuáles son los factores más relevantes para ambos.

Aun así, los directivos no lo pueden hacer todo solos. Hay muchos factores y situaciones que pueden afectar directamente a los trabajadores causando burnout laboral. Consecuentemente, las organizaciones deben enfocarse estratégicamente en tres áreas para tratar el burnout en el trabajo.

Incluye el Wellbeing como parte de tu cultura

La cultura organizacional dicta cómo los empleados se tratan entre ellos y cómo experimentan el lugar de trabajo.

Cuando una organización hace del Wellbeing una prioridad para su cultura, provee recursos a sus empleados para vivir una vida más saludable y los empodera para tomar decisiones que cuiden su salud y bienestar a largo plazo.

Cuando el Wellbeing es una prioridad, tratar el burnout laboral es un imperativo, de la misma forma que si no se tiene en cuenta, la cultura organizacional puede llegar a perpetuarlo.

Prepara a tus directivos para prevenir el burnout

Los directivos son los responsables de generar experiencias del empleado positivas. Es su deber crear expectativas claras, derribar barreras, facilitar la colaboración y asegurarse que los empleados se sienten completamente apoyados para hacer bien su trabajo. Cuando lo hacen, pueden revertir el burnout y prevenirlo antes de que empiece.

Diseña tu Employee Experience para reducir el burnout

Las organizaciones pueden identificar fácilmente el burnout laboral mejorando su Employee Experience, todas aquellas interacciones con la empresa que tiene un empleado.

Esta experiencia incluye aspectos que toman forma a través de la relación que tienen con sus superiores, como puede ser la claridad de su puesto de trabajo, el valor que aportan a su equipo, el lugar de trabajo y su bienestar.

El burnout laboral es un problema creciente que los líderes de las organizaciones deben tomarse en serio. Su prevención requiere de la alienación de los directivos y su empresa, ya que los empleados son menos propensos a experimentarlo si ven su bienestar holístico cubierto.

Suscríbete a la newsletter