Wellbeing social y cohesión de equipo

  • Las amistades en el trabajo aumentan la rapidez y eficacia de los empleados
  • 3 de cada 10 empleados coinciden en que tienen un amigo cercano en el trabajo

El wellbeing social hace referencia al desarrollo de relaciones positivas con otras personas, ya sea fuera o dentro del trabajo. Dentro de la organización, este concepto referencia las relaciones con los compañeros de trabajo, con los directivos y con la empresa en sí. Es decir, la cohesión de equipo.

El tiempo social genera capital humano

El liderazgo tradicional puede identificar la socialización en el trabajo como un tiempo poco o nada productivo. Si alguien está socializando no puede estar haciendo su trabajo, ¿verdad?

La clave aquí es muy simple: las personas se sienten motivadas a hacer mucho más por aquellas que consideran amigas. Tienen ganas de ver a sus amistades, ofrecerles su ayuda y, también, pedírsela cuando la necesiten. Tener a alguien que les reconoce el trabajo bien hecho y les brinda apoyo cuando las cosas se tuercen. Por eso, fomentar el wellbeing social y la cohesión de equipo en tu organización construye unos cimientos de confianza que tu organización necesita para aumentar su agilidad.

La importancia de las relaciones sociales

Los humanos somos animales sociales. Nuestro día a día se forma a través de las personas con las que compartimos el tiempo, ya sea en el trabajo o durante nuestro tiempo libre. Nuestra identidad personal se define a partir de las relaciones más cercanas que tenemos. Por este motivo, la importancia de las relaciones sociales se magnificó con la llegada de la pandemia de la COVID-19, durante la cual muchos trabajadores se vieron separados físicamente de sus compañeros de trabajo

wellbeing social y cohesión de equipo

El sentimiento de pertenencia de los empleados hacia su organización es vital para conseguir unos altos niveles de engagement y rendimiento que, además, fortalece a las organizaciones y sus valores.

Al pasar mucho tiempo en el trabajo, los empleados que forman parte de una organización que se preocupa por su wellbeing social, se sienten mucho más motivados para trabajar.

¿Cómo empezar?

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para fomentar el wellbeing social y la cohesión de equipo en tu organización son:

  1. Incluir la socialización dentro de tu programa de bienvenida.
  2. Hablar con tu equipo y conocerlos.
  3. Integrar y combinar el wellbeing social con el resto de objetivos de bienestar de tu organización.
  4. Participar en distintas actividades juntos (formaciones, comidas, actividades de team building, etc.).

Por ejemplo, puedes fomentar el wellbeing social y la cohesión de equipo en tu organización con un reto online de bienestar, ¿empezamos?

Suscríbete a la newsletter