- Las amistades en el trabajo aumentan la rapidez y eficacia de los empleados
- 3 de cada 10 empleados coinciden en que tienen un amigo cercano en el trabajo
El wellbeing social hace referencia al desarrollo de relaciones positivas con otras personas, ya sea fuera o dentro del trabajo. Dentro de la organización, este concepto referencia las relaciones con los compañeros de trabajo, con los directivos y con la empresa en sí. Es decir, la cohesión de equipo.
El tiempo social genera capital humano
El liderazgo tradicional puede identificar la socialización en el trabajo como un tiempo poco o nada productivo. Según la creencia social, si un empleado se encuentra sociabilizando con otra persona de la empresa, no puede estar haciendo su trabajo. Si alguien está socializando no puede estar haciendo su trabajo, ¿verdad?
Esto es muy simple, los empleados incrementan su motivación al ayudar a aquellas personas que consideran sus amigas dentro del trabajo. Sienten ganas de verlas, de ayudarles, y de pedirles ayuda cuando necesitan. Es un respaldo grande para el empleado, ya que, serán quienes reconozcan su trabajo cuando esta bien hecho y les brinde apoyo cuando las cosas no vayan del todo bien.
La importancia de las relaciones sociales
Los humanos somos animales sociales. Diariamente formamos relaciones con aquellos que nos rodean y con quienes compartimos el tiempo en diferentes entornos (trabajo, tiempo libre, etc). Nos identificamos personalmente con aquellos con lo que tenemos relación más cercana. Es por ello de la importancia de las relaciones sociales, las cuales han crecido con la pandemia, donde gran parte de los trabajadores debieron realizar sus tareas desde sus hogares sin la posibilidad de estar cerca de sus compañeros de trabajo.

El pertencer, es ese sentimiento que muchos empleados sienten hacia sus empresas y que es vital para que logren obtener niveles altos de engagement y así incrementar el rendimiento, lo cual es positivo para las organizaciones y sus valores.
¿Cómo empezar?
Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para fomentar el wellbeing social y la cohesión de equipo en tu organización son:
- Incluir la socialización dentro de tu plan de bienvenida del empleado.
- Hablar con tu equipo y conocerlos.
- Integrar y combinar el wellbeing social con el resto de objetivos de bienestar de tu organización.
- Participar en distintas actividades juntos (formaciones, comidas, actividades de team building, etc.).
Por ejemplo, puedes fomentar el wellbeing social y la cohesión de equipo en tu organización con un reto online de bienestar, ¿empezamos?