El VOI, la solución para medir el impacto real de un programa de salud y bienestar en la empresa

Factores intangibles como la felicidad y la satisfacción de los empleados son claves para la productividad.

Existen diversos motivos por los que cada vez más compañías invierten en programas de salud y bienestar: refuerzo de branding e imagen corporativa, mejora del ambiente laboral, obtención de certificaciones para acceder a concursos públicos, entre otros. Sin embargo, el principal se basa en una premisa muy simple: las empresas saludables son más productivas.

Las compañías tienen infinidad de opciones para mejorar el bienestar de sus trabajadores –caterings saludables, jornadas de teambuilding, financiar la cuota del gimnasio, etc.– y es importante escoger la más adecuada para el equipo. Por ello, cuando una compañía decide invertir en un programa, es lógico que busque la mejor manera de determinar su éxito con precisión. A continuación, revisamos dos formas de evaluar estos resultados:[/vc_column_text][vc_column_text]

Cómo medir un programa de salud y bienestar en la empresa

El ROI (return of investment) es una métrica que se utiliza para definir el rendimiento económico de cualquier inversión financiera.

El VOI (value of investment) es una métrica que permite calcular el valor global que genera una inversión. Este concepto incluye aspectos intangibles, como el nivel de felicidad de los trabajadores.

A través del ROI, las compañías pueden medir la eficacia del programa de salud y bienestar contrastando la situación de valores cuantificables antes y después de su implementación. Por ejemplo, el total de bajas laborales o la evolución de la productividad. Este enfoque puede ser suficiente para comprobar la rentabilidad de una iniciativa, pero descuida algunos factores implicados de forma directa en el rendimiento de los trabajadores, como su nivel de compromiso o satisfacción laboral.

Para evaluar estos factores, a priori, intangibles, ha surgido una nueva métrica: el VOI. Mediante sistemas de análisis de datos de datos de salud más personales, como diagnósticos, encuestas o conversaciones con los empleados, el VOI permite conocer de una forma global el impacto de un programa de salud y bienestar, por lo que las empresas pueden invertir en propuestas que se ajusten a las necesidades exactas de sus trabajadores.

Factores  como el reconocimiento y la sensación de pertenencia están muy relacionados con la rentabilidad de una compañía y su capacidad de retener el talento. De hecho, estudios han demostrado que las empresas con trabajadores felices son hasta un 20% más productivas.

Plataformas como Biwel permiten concentrar en una única herramienta todas las acciones de salud y bienestar de una empresa, calcular su rentabilidad y fomentar un estilo de vida saludable entre los trabajadores de forma divertida y motivadora. Si quieres saber más, visita www.biwel.es

Suscríbete a la newsletter