Equipos intergeneracionales: Cómo implementar un programa de bienestar laboral específico

En el mundo laboral actual coexisten hasta cuatro generaciones, dando lugar a equipos intergeneracionales presentes en muchas compañías.  Esta es una realidad enriquecedora y a la vez puede ser problemática. Gracias a un programa de bienestar laboral bien implantado se pueden gestionar las diferentes necesidades de cada generación.

Equipos intergeneracionales ¿A qué se refiere este concepto?

El concepto de equipos intergeneracionales no solo hace referencia a la convivencia entre los compañeros de diferentes edades, sino al reto que se plantea al unirse cuatro generaciones diferentes. Hablamos de: Baby boomers, nacidos entre 1949 y 1968. Generación X, nacidos entre 1969 y 1980. Millennials, nacidos entre 1981 y 1993. Y por último la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010. Cada generación tiene una manera distinta de relacionarse y de desenvolverse dentro del mundo laboral.

Equipo de cuatro mujeres que pertenecen a diferentes generaciones: Baby boom, generación X, Millennial y Generación Z trabajando en una oficina.

¿Qué caracteriza a cada una de estas generaciones?

Los Baby boomers son la generación con más experiencia, por lo que saben identificar rápidamente cualquier situación. La Generación X se conoce por ser una generación independiente, trabajadora y comprometida con la empresa. Luego encontramos la Generación Y, también conocidos como Millennials. Son más flexibles, se adaptan fácilmente a los cambios y están conectados a la tecnología. Y los últimos en incorporarse, la Generación Z, un colectivo 100% digital y con una capacidad de aprendizaje exponencial.

Estas generaciones tienen diferentes necesidades y expectativas en el entorno laboral. Para implantar un programa de bienestar laboral con éxito es necesario tener en cuenta qué les hace diferentes y qué necesitan. Este es sin duda un reto muy enriquecedor, a la par que desafiante.

Las claves para crear un programa de bienestar laboral para las Generaciones de Baby boomers y X

Para los Baby boomers el trabajo es muy importante, son fieles a su vida profesional. Valoran que se les tenga en cuenta, sobre todo por la experiencia que aportan.  Así como el trabajo es importante, también lo es el descanso, y disfrutan de sus tan merecidas vacaciones.

Para la Generación X es imprescindible un trabajo estable y una remuneración adecuada a su experiencia y habilidades. También valoran la flexibilidad y las facilidades para conciliar la vida laboral con la personal, ya que disfrutan mucho su tiempo libre y el tiempo con sus familias y amigos.  

Cuando se crea un programa de bienestar laboral para estas generaciones es importante ofrecer horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y oportunidades para el desarrollo personal y profesional. También valoran la seguridad en su puesto de trabajo, por lo que es importante ofrecerles estabilidad y un ambiente laboral positivo y colaborativo.

Equipos intergeneracionales de trabajo formados por cuatro mujeres que pertenecen cada una auna generación diferente: Baby boom, generación X, Millennial y generación Z.

Lo más importante para diseñar un plan de bienestar laboral para las generaciones Millennials y Z

Los Millennials buscan un trabajo que les permita tener un propósito y contribuir con la sociedad. Valoran mucho el desarrollo personal y profesional, el aprendizaje constante y el crecimiento profesional. También buscan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la conciliación es necesaria para ellos, así como la necesidad de disfrutar de su tiempo libre.

La Generación Z destaca por tener una necesidad de aceptación y de pertenencia a una comunidad muy características. Son una generación “activista”, están luchando por cambiar las reglas del juego en áreas como la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de género. Para ellos sus familiares y amigos son muy importantes, por lo que valoran su tiempo libre para poder pasarlo con ellos.

Para implementar un programa de bienestar laboral para estas generaciones es importante: Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, programas de formación y capacitación, y la posibilidad de trabajar en proyectos desafiantes y creativos. También valoran mucho la flexibilidad laboral que les permita tener horarios adecuados a sus necesidades personales. También es importante para ellos trabajar en un entorno positivo, colaborativo y que fomente la creatividad y el trabajo en equipo.

Cómo fomentar la cohesión en equipos intergeneracionales

Encontrar un punto de inflexión en el que todas las generaciones se sientan valoradas no es una tarea fácil. Aun así se puede crear un plan de bienestar diseñado especialmente para cubrir las necesidades de los equipos intergeneracionales y conseguir personas cohesionadas capaces de generar sinergias muy provechosas para la organización. Lo más importante es tener en cuenta las necesidades de cada generación.

Suscríbete a la newsletter