Un plan de bienestar, inversión de alto retorno

Existen una gran variedad de razones para invertir en un plan de bienestar laboral. Cuando los empleados sienten que su organización se preocupa por ellos, son más capaces de trabajar y se sienten más motivados para hacerlo.

La contención de los costes médicos

Una de las primeras razones para invertir en un plan de bienestar laboral son los costes médicos en las organizaciones. Estos han aumentado sustancialmente a lo largo de las últimas cuatro décadas en países de todo el mundo. Por eso, se ha convertido en una gran preocupación para las empresas, que han experimentado un aumento desproporcionado de los costes médicos de los empleados.

Un plan de salud y bienestar laboral puede reducir los costes médicos de una organización, reducir las bajas y el absentismo, así como los riesgos de padecer alguna enfermedad por parte de los empleados. 

Para asegurar su efectividad, se deben identificar aquellos riesgos para la salud que son más frecuentes en la organización y que, además, suponen un mayor coste (trastornos músculo-esqueléticos, riesgos cardiovasculares, cáncer, sobrepeso, diabetes, etc.).

De hecho, un gran número de estudios concluyen que los costes médicos y los riesgos de salud pueden ser modificados y reducidos por un plan de salud y bienestar laboral.

Es posible educar y empoderar a las personas a tomar decisiones más saludables que, a lo largo del tiempo, reduzcan las posibilidades de padecer enfermedades más serias o incluso crónicas.

La mejora del rendimiento en los empleados

El rendimiento en el trabajo es muy difícil de medir, particularmente en aquellos puestos basados en el conocimiento. Mejorarlo es imprescindible para el crecimiento de la empresa y debe hacerse con las herramientas adecuadas, como puede ser un plan de bienestar laboral.

Las mejoras de salud y bienestar de los empleados tienen múltiples beneficios para las organizaciones, ya que se traducen en una reducción del absentismo laboral, de los días de baja, una gestión emocional más efectiva y una mejora de la autopercepción del trabajo realizado.

Además, el rendimiento de los empleados es más alto cuando son física y emocionalmente capaces de trabajar manteniendo un ritmo sostenido elevado.

plan de bienestar invertir inversión

Mejora de la imagen de la organización

En muchos estudios recientemente realizados, atraer y retener el talento de la organización se ha convertido en una de las razones de peso para invertir en un plan de bienestar laboral.

Las organizaciones se están dando cuenta que no pueden competir con otras por los empleados basándose únicamente en los salarios. Es mucho menos costoso y más distinguido y efectivo competir basándose en los beneficios sociales que la empresa puede ofrecer a sus empleados.

Además, existe una estrecha relación entre la satisfacción laboral y la motivación de los empleados. Por este motivo, ofrecer beneficios sociales en tu organización no se debe ver como pequeños gastos, sino como una inversión para impulsar la motivación, la productividad y servir de atractivo para la retención del talento.

Incrementar el employer branding en tu organización, así como mejorar el entorno laboral y cuidar de tus trabajadores es clave para mejorar el employee experience. Por eso, se debe considerar la implementación de un plan de salud y bienestar en tu organización como una pequeña inversión que proporcionará un alto retorno en múltiples ámbitos. 

¿Necesitas más razones para invertir en un plan de bienestar laboral? Descubre cómo puede ayudarte a convertir tu organización en el lugar ideal para trabajar.

Suscríbete a la newsletter

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!