Minimalismo: Las cosas importantes

El documental Minimalismo: Las cosas importantes, que puede verse en Netflix desde enero de 2021, muestra cómo reducir es una de las tácticas más sencillas (a priori) de mejorar nuestra calidad de vida. Simplificar, el menos es más de Mies Van der Rohe, llevado a nuestro día a día.

Este documental muestra a dos treintañeros, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, según cuentan ellos, con un futuro prometedor en el mundo de los negocios, que abandonan sus estresadas jornadas laborales de diez horas al descubrir que el dinero no es, ni por asomo, lo que genera felicidad o satisfacción en su vida.

La espiral de trabajo duro y recompensa económica dejó de tener sentido para ellos y decidieron dejarlo todo para convertirse en ponentes motivacionales que explican su propia experiencia al transformar sus vidas en algo mucho más simple, eliminando todas las cosas materiales que no necesitan realmente. Decidieron cambiar tiempo por dinero. Ahora afirman tener tiempo para hacer lo que realmente les hace sentir bien con ellos mismos y disfrutar de una calidad de vida muy superior, más consciente y, en consecuencia, mucho más sostenible. Otra de las frases que se repiten en los últimos tiempos: “Buy less, buy better”, es decir, consumir menos, pero consumir mejor, de manera más consciente y reflexiva.

Por supuesto, no todos tenemos la posibilidad de dejar nuestro trabajo y dedicarnos a recorrer ciudades para contar lo bien que vivimos ahora. Pero sin duda podemos aprender algo de la experiencia de Nicodemus y Millburn, y es que nuestra felicidad (palabra que trataremos en otro artículo, porque también se usa muy a la ligera en la actualidad) no puede ni debe basarse en la acumulación de objetos materiales, ya que lo único que genera es una insatisfacción constante (una vez hemos logrado comprarnos un coche, ya soñamos con uno más grande y más caro).

Para nosotros, la satisfacción, palabra que preferimos a felicidad, se encuentra en sentirnos bien con nosotros mismos, de una manera profunda, sentir que estamos conectados con nuestra esencia, que nos damos tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestro entorno, y que sabemos disfrutar de pequeños momentos de conexión con nosotros mismos, con otras personas o con la naturaleza. Y esos son los valores que promovemos desde nuestra plataforma web+app.

TAKEAWAYS
  • Menos es más: La simplicidad aplicada a nuestra forma de vida
  • Basar la felicidad (o mejor, satisfacción) en la adquisición de bienes materiales no funciona a largo plazo
  • Reducir y consumir de manera consciente nos hace sentir mejor y genera una economía más justa para todos
  • Dedicar tiempo a estar con nosotros mismos, nuestro entorno y la naturaleza genera una satisfacción profunda y duradera

Suscríbete a la newsletter