Mejorar el clima laboral en tu empresa, objetivo para 2022

El capital humano es el principal activo de la empresa, responsable de su crecimiento. Por eso, junto a la creciente tendencia de los entornos de trabajo híbridos, mejorar el clima laboral en las organizaciones se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para este 2022.

Un objetivo necesario

Gallup ha demostrado que los empleados comprometidos con su empresa están centrados el doble de tiempo en su trabajo, tienen un 65% más de energía, esperan permanecer en su puesto de trabajo 4 veces más tiempo y están también 4 veces más satisfechos con su vida que los empleados que no tienen el mismo nivel de compromiso. Por lo tanto, los trabajadores no comprometidos, aunque sigan aportando valor, tendrán un rendimiento menor y, posiblemente, más absentismo, factores clave a tener en cuenta para asegurar el éxito de la organización.

Con la pandemia provocada por el Covid-19 se ha estado potenciando el teletrabajo y los entornos laborales han sufrido cambios y la vida de las personas también se ha visto afectada. Los estudios demuestran que la pandemia ha incrementado las patologías como la ansiedad y la depresión, entre otras.

La clave para entender la importancia de esto es comprender que la salud es un recurso para la vida, no un objetivo en sí. Por lo tanto, la misión de la organización debe ser empoderar, educar y acompañar a las personas a usar el bienestar como recurso para mejorar sus estilos de vida.

Por eso, ahora más que nunca, las organizaciones que quieren fomentar el bienestar en sus empleados deben poner en ejecución un plan de bienestar. Esta acción puede mejorar el clima laboral de la organización y repercutir directamente en el rendimiento de sus equipos

mejorar el clima laboral objetivo 2022

Las herramientas adecuadas

Los entornos de trabajo híbridos necesitan herramientas que se adapten a la situación de cada organización, por ejemplo, la plataforma de salud y bienestar de Biwel, ya que no existe un solo tipo de trabajador ni un solo tipo de lugar de trabajo

Los empleados deben poder comunicar sus necesidades fomentando una comunicación bidireccional con los directivos de su organización. El diálogo continuo hace que exista una relación de confianza con los trabajadores y les abre la puerta a proporcionar feedback más fácilmente.

También, las relaciones entre los compañeros de trabajo son muy importantes para mejorar el clima laboral. Aunque parezca muy obvio, a menudo no se cuida ni dinamiza el trabajo en equipo dentro de una organización. Los equipos aprenden y crecen juntos cuando experimentan cosas nuevas y reflexionan sobre el desempeño pasado como equipo, formando fuertes lazos y haciendo que estén más comprometidos.

Una buena manera de fomentar el team-building en las organizaciones es asignar proyectos creativos y tiempo para que tu equipo pueda fomentar la colaboración. También puedes lanzar un reto como los que ofrecemos para que los empleados puedan organizarse por equipos y organizarse para lograr un objetivo común.

Otra forma beneficiosa de incentivarlo puede ser organizar un taller (online o presencial), ofrecer clases de ejercicio físico para mejorar la salud y disfrutar de sus beneficios, ofrecer un programa sobre gestión emocional, etc.

Las organizaciones, ahora más que nunca, deben procurar mejorar el clima laboral para asegurar su éxito en tiempos tan cambiantes como los que estamos viviendo.

Suscríbete a la newsletter