Los beneficios de un ambiente de trabajo saludable

«Políticas de promoción, desarrollo y mantenimiento del bienestar tienen un efecto positivo en conseguir un ambiente de trabajo saludable»

Es a la conclusión que llegan los expertos de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en un estudio con una muestra de 92 trabajadores de una empresa de consultoría, donde 53 empleados participaron en un programa de ejercicio físico liderados por un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. 

El programa se llevaba a cabo en diferentes centros laborales realizando un programa de ejercicio aeróbico, complementado con un trabajo de tonificación y flexibilidad, durante 12 meses con 3-4 sesiones semanales. El objetivo era la mejora de la condición física y la salud de los miembros de la organización de forma personalizada. Además se evaluó la relación que tenia el impacto de la mejora de la salud de los trabajadores con el aumento de la productividad, el bienestar, la satisfacción y el nivel de estrés de los empleados.

Como era previsible, dicho programa reportó mejoras de la condición física en indicadores como el peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo de oxígeno máximo. Incluso se encontró un descenso de la tensión arterial a partir del sexto mes de programa. Referente a la relación de la intervención en la productividad, bienestar, estrés percibido y satisfacción con el trabajo se observó que la mejora del nivel de actividad física tiene un efecto sobre los pronósticos de las comentadas variables. Es decir, los participantes obtuvieron una evaluación de su rendimiento significativamente superior que los integrantes del grupo control, además manifestaron un nivel de bienestar superior y también se encontró relación entre el grupo intervención y un mayor grado de satisfacción con su trabajo. Además en la escala de percepción del estrés los participantes mostraron un menor grado.

Por lo tanto, queda demostrado que las políticas de promoción, desarrollo y mantenimiento de la salud y condición física logran crear un ambiente de trabajo saludable y tienen, en consecuencia, un efecto positivo tanto a nivel personal como organizacional.

Bibliografia:

  1. http://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v20n2/19885636v20n2p589.pdf

Suscríbete a la newsletter