Identificarse con la organización: ¿de verdad tu equipo es tuyo?

El otro día reflexionábamos sobre la expresión ‘retener el talento’, afirmando que, en realidad, nadie quiere retener el talento literalmente, sino impulsarlo o potenciarlo.

Otra de las expresiones comunes en el lenguaje corporativo es hablar de nuestro equipo, nuestros empleados… Pero, ¿de quién son, en realidad, los equipos? Como en todo, no hay una respuesta absoluta, pero en Biwel creemos que, tal vez, en lugar de que las personas sean ‘de’ las empresas, son las empresas las que son ‘de’ los trabajadores. O más bien, se pertenecen mutuamente. Un empleado no es propiedad de la empresa, ni la empresa es propiedad del empleado, a no ser que se trate de una cooperativa. Sin embargo, si queremos que un trabajador se sienta comprometido en su desempeño, debería sentir la empresa como algo propio, no de su propiedad literalmente, pero sí identificarse con la organización.

gente en reunión de trabajo

Para nosotros, la clave está en los valores, la misión y la visión. Si el empleado comparte valores, y se siente alineado con la misión y visión de la empresa en la que trabaja, la sentirá como suya, y se sentirá parte de ella.

Entonces, ¿qué es más importante, que los equipos sientan suya la empresa, o que sientan que forman parte de ella?

Creemos que en realidad son sentimientos interconectados: Si un empleado no se siente orgulloso de la empresa para quien trabaja, o no está de acuerdo con sus valores, es decir, no la siente suya, tampoco entonces la empresa podrá hablar de él como su empleado o su equipo.

Así, para lograr tener equipos y personas que se sientan orgullosos de formar parte de la organización, esta debe ser una empresa digna de despertar admiración, con valores respetables, una misión motivadora y una visión capaz de generar liderazgo.

Tu equipo será tuyo solo en la medida en que logres estimularlo, ilusionarlo y motivarlo para poner su talento al servicio de tu misión

Es por esto que es tan importante fomentar una experiencia positiva del empleado (employee experience), generar compromiso en el empleado (employee engagement) y ser una empresa deseable para trabajar (employer branding). Sin duda, tener un Plan de Bienestar sólido es una de las estrategias que más valoran los equipos, ya que les demuestra que sus organizaciones no solo esperan de ellos que aporten su talento, sino que les ayuda a lograr tener una mayor calidad de vida. En Biwel te podemos ayudar a diseñar, gestionar y comunicar tu plan de wellbeing a través de nuestro servicio de consultoría y nuestra plataforma web+app.

Suscríbete a la newsletter