[vc_row][vc_column][vc_column_text]La conciliación de la vida laboral y personal siempre ha sido una de las mayores preocupaciones entre los trabajadores de cualquier país del mundo. Pero concretamente en España este es un tema que quita el sueño. Las cifras no mienten: tan solo uno de cada nueve trabajadores cuenta con flexibilidad horaria en el trabajo. Esta realidad hace aún más difícil que en España se den las condiciones necesarias para conciliar la vida en familia con una carrera profesional, un hecho que a la práctica significa que los empleados pasen más tiempo en el trabajo que cuidando de los suyos.
Según el Estatuto de los Trabajadores, no pueden superarse las 40 horas semanales de trabajo, deben respetarse los tiempos de descanso y entre el final de una jornada laboral y el inicio de la siguiente deben pasar, como mínimo, 12 horas. Siempre hay alguna empresa que no cumple a rajatabla con esta normativa, pero actualmente la mayoría sí lo hace. A nivel político, el pasado 18 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores, con el principal objetivo de frenar el abuso de horas extraordinarias impagadas.
Pero aunque se apliquen reformas en dicho estatuto, se siga al pie de la letra el convenio colectivo y legalmente no haya nada que el trabajador pueda objetar, la mayoría de ellos siguen teniendo la misma sensación: pasan muchas más horas fuera de casa, trabajando, que con su familia. Y están en lo cierto.
Con la llegada de los hijos la situación empeora. Las horas de entrada y salida de los colegios siempre coinciden con la jornada laboral, un hecho que obliga a los trabajadores a contratar niñeras, buscar actividades extraescolares o apoyarse en los abuelos. Los permisos de maternidad y paternidad en nuestro país, aunque mejorados en lo últimos años, están lejos de los que ostentan los países nórdicos, a la cabeza en esta cuestión. La imposibilidad de poder conciliar la vida laboral con la familiar se traduce en una peor calidad de vida, un trabajador infeliz y una productividad inferior; aspectos que repercuten directamente en las empresas. Y cambiar esta tendencia está también en sus manos.[/vc_column_text][vc_column_text]
El papel de las empresas en la conciliación laboral-familiar
[/vc_column_text][vc_column_text]Dejando de lado el convenio colectivo y las políticas laborales, ¿qué pueden hacer las empresas para mejorar esta situación?
1) Apostar por la flexibilidad horaria en la jornada laboral
Son varios los aspectos que engloban el concepto de ‘flexibilidad horaria’. Esta idea puede ir desde flexibilizar el horario de entrada y salida o abandonar el trabajo sin previo aviso por emergencias familiares hasta facilitar una reducción de la jornada laboral a aquellos trabajadores que lo deseen.
2) Promover la gestión del tiempo y la práctica de hábitos saludables
La promoción de estos dos aspectos mejorará substancialmente la relación del trabajador con la empresa. La implantación de talleres de gestión del tiempo o la puesta en marcha de actividades deportivas como el yoga o la meditación son dos buenas opciones para fomentar la práctica de hábitos saludables también en el entorno laboral.
3) Apostar por el teletrabajo
Trabajar fuera del despacho o en casa no tiene por qué significar trabajar menos o peor. Una opción que resulta bastante atractiva es poder trabajar algunos días desde casa y hacer reuniones vía Skype.[/vc_column_text][vc_column_text]Estas son algunas de las opciones que, como empresa, pueden ofrecerse para poner un granito de arena para solucionar la problemática de la conciliación familiar y laboral. Las ventajas que se obtienen de esta decisión también repercuten a la empresa, que como contrapartida consigue un mayor compromiso de los trabajadores y una mayor productividad, además de más motivación, menos estrés, menos bajas laborales (y por lo tanto menos gasto), una mejora de la imagen pública ante clientes, proveedores y accionistas, y más retención de talento.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Te preocupa la conciliación laboral y familiar de tus trabajadores? Contáctanos y descubre cómo convertirte en una empresa saludable.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]