El Onboarding Digital, ¿ha llegado para quedarse?

En tiempos actuales, donde la presencialidad brilla por su ausencia y nuestros trabajadores en remoto nos exigen cada vez más que nos adaptemos a la nueva realidad, como profesionales de recursos humanos debemos tomar cartas en el asunto y realizar las acciones necesarias para cumplir con dichas exigencias.

Cuando vemos cifras como, el 77% de los trabajadores sienten que son más eficientes realizando trabajo remoto, o el 16% de las empresas del mundo actualmente son 100% remotas, podemos deducir que este nuevo mundo, ha llegado para quedarse. Pero, ¿Qué sucede cuando damos la bienvenida a un nuevo empleado en remoto? ¿Es posible que se adapte? ¿Cómo hacer para que se sienta parte del equipo? 

Sin dudas, el onboarding es un proceso de gran importancia para cualquier departamento de recursos humanos. Es el momento decisivo para que el nuevo trabajador se sienta bienvenido y acogido por la empresa. 

Persona trabajando con un ordenador y unos auriculares, está realizando un onboarding online.

El onboarding tal como lo conocíamos, ya no funciona como solía hacerlo. El hecho de que cada vez más personas trabajen y elijan hacerlo desde la lejanía de su lugar de trabajo, hace que la implementación de un onboarding digital sea necesario y donde las empresas deben hacer foco hoy en día. 

Los beneficios que conlleva la implementación del onboarding digital son múltiples y te los describimos a continuación:

  1. Aumento de la productividad: cuanto más eficiente sea nuestro onboarding, más rápido nuestros trabajadores sabrán qué tareas deben realizar, cómo realizarlas, conocerán más la filosofía de la empresa y sus objetivos.
  2. Fidelización del talento: cuando invertimos en nuestros empleados se nota y ellos sobretodo. El secreto más grande para mantener a nuestros trabajadores contentos es cuidarlos. 
  3. Employer Branding: permite que nos reconozcan tanto internamente como externamente como una empresa dónde es bueno trabajar.

Pero, ¿Cómo se puede implementar un plan de onboarding digital de forma rápida?

El uso de herramientas online, permite acelerar y automatizar los procesos de acogida del nuevo empleado, posibilitando que el proceso sea más fácil a la hora de implementarlo, generando el mismo impacto en nuestros empleados que el onboarding tradicional. 

Herramientas como Trello que permite realizar checklist, plataformas formativas y de bienestar, softwares de recursos humanos, la implementación de una firma electrónica que permitirá enviar documentos y tenerlos listos de forma ágil y herramientas como chatbots y aplicaciones multimedia gratuitas, te permitirá llevar adelante el plan de acogida con menores dificultades. 

Si tu idea es ofrecer la posibilidad de trabajar remotamente, es momento de plantearte realizar un plan de onboarding digital donde las herramientas y softwares harán que el proceso de implementación sea más fácil. 

Suscríbete a la newsletter