El bienestar más importante no es el que crees, según Gallup

En el libro Wellbeing at Work: How to Build Resilient and Thriving Teams, publicado en 2021 por la consultora Gallup, y basado en más de 100 millones de entrevistas, sus autores, Jim Clifton y Jim Harter, afirman que el bienestar «más importante -y la base de los otros cuatro- es el bienestar profesional.

«Los análisis globales más recientes de Gallup concluyen que un buen empleo, con unos objetivos estimulantes, es el auténtico fundamento de una vida próspera».

bienestar profesional

Esta es la definición que da Gallup a los distintos tipos de bienestar, ordenados según la importancia que tienen en el bienestar global de las personas:

  • Bienestar profesional: Te gusta lo que haces cada día
  • Bienestar social: Tienes amistades significativas en tu vida
  • Bienestar financiero: Gestionas bien tu dinero
  • Bienestar físico: Tienes energía para tus quehaceres diarios
  • Bienestar comunitario: Te gusta donde vives

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio de Gallup, queremos compartir una serie de recomendaciones para fomentar el bienestar profesional en la empresa, ya que “los trabajadores satisfechos son más proclives a involucrarse en las iniciativas de wellbeing de su organización”. 

Como consultores de bienestar para organizaciones, siempre recordamos que nuestra plataforma ofrece herramientas a los empleados para mejorar su bienestar a través de la alimentación sana, el deporte, la gestión emocional y programas integrales de bienestar, pero debe ir siempre acompañada de un trabajo por parte de la organización para mejorar el bienestar más importante de todos: el bienestar profesional.

Consejos para mejorar el bienestar profesional en las organizaciones:

  1. Asegúrate que todo el mundo conoce sus fortalezas. Usa una estrategia basada en fortalezas para diseñar el employee experience (desde la atracción a la contratación, onboarding, engagement y performance) que conduzca a una cultura de alto desarrollo.
  2. Elimina managers abusivos. Ninguna organización debería tolerar managers que destrozan las vidas de las personas para que lograr que hagan su trabajo. A día de hoy, este tipo de managers son tu principal riesgo de perder talento.
  3. Forma a los managers para que pasen de jefes a coaches. Utiliza métodos probados para que los managers evolucionen su mentalidad de una de jefe a una de coach. Piensa en esto como un proceso anual, que empieza con aprender sobre equipos de alto rendimiento. Cada manager debería convertirse en experto en definir objetivos y proveer feedback constructivo al menos una vez por semana.
  4. El bienestar ha de ser parte de las conversaciones sobre desarrollo profesional. Una vez se ha establecido confianza, los managers y los equipos pueden soñar en grande juntos, no solo sobre objetivos profesionales y rendimiento, sino también sobre la vida, el propósito personal y el bienestar global.
¿Te imaginas lo que podría lograr tu organización con este cambio respecto al bienestar profesional?

Beneficios:

Seguro que ya estás imaginando todo lo que podríais conseguir como empresa, pero déjanos que apuntemos algunos datos sobre los beneficios de fomentar el bienestar profesional en la empresa:

  • Un estudio de cerca de 29.000 empleados en 10 industrias y 15 países encontró que en las organizaciones donde los empleados percibían que la salud y el bienestar estaban bien gestionados, el desempeño de la empresa fue 2,5 veces mayor respecto a aquellas en las que los empleados valoraron la salud y el bienestar como mal gestionados.
  • Además, aquellos que valoraron positivamente la gestión de la salud y el bienestar, puntuaron más alto a su organización en el fomento de la creatividad y la innovación.
  • Cuando un empleado prospera en su carrera (tiene bienestar profesional), ya no vive pensando en el fin de semana y se convierte en más productivo, creativo e innovador porque encuentra su trabajo intrínsecamente gratificante.
  • Por último, las personas con un alto bienestar profesional son dos veces más propensas a prosperar en su vida en general.

En resumen, desde Biwel te ayudamos a comunicar, gestionar y medir el impacto de tu Plan de Bienestar, y te animamos a generar una nueva cultura empresarial para potenciar el bienestar profesional de tus equipos.

Suscríbete a la newsletter