Crea una cultura organizacional de bienestar para todos los empleados

Algunas de las organizaciones que ya han implementado programas o actividades de promoción de la salud y el bienestar se encuentran con algunas trabas al querer incidir en este aspecto de la vida de sus empleados y cambiar la cultura organizacional de bienestar.

Los trabajadores que no suelen participar en aquellas acciones que desarrolla su empresa suelen ser los que tienen un estilo de vida menos saludable o están menos involucrados, por lo tanto, son los que más los necesitan.

La gente es compleja, cada una con sus propios intereses y motivaciones, así que, ¿cómo puedes diseñar una cultura organizacional del bienestar que funcione para todos los empleados?

Entendiendo las razones

La adopción de las acciones de promoción de la salud y el bienestar laboral resultan más atractivas para aquellos empleados que tienen buenos líderes que fomentan el compromiso laboral y la confianza

cultura organizacional de bienestar
  • Los trabajadores comprometidos con su empresa son más abiertos y se sienten más cómodos hablando de los problemas de bienestar de sus vidas, de manera que sus líderes pueden dirigirlos rápidamente hacia soluciones positivas. 
  • Los empleados comprometidos son menos propensos a cuestionar las intenciones de los programas de salud y bienestar que su organización pueda ofrecer. Es difícil motivar a la gente cuando su empresa organiza acciones de promoción de la salud y el bienestar laboral si su trabajo no les gusta.
  • Los empleados comprometidos tienen relaciones estrechas con otros compañeros de su equipo. Varias investigaciones han llegado a la conclusión que la adopción de programas y acciones de promoción de la salud laboral puede ser una herramienta social que fomente el compañerismo.

Trabaja el potencial

El potencial de tu organización para crear una buena cultura del bienestar empieza por entender y trabajar bien los elementos del wellbeing más conectados con el trabajo, que es un puente a la confianza de tus empleados.

Puedes empezar con acciones de promoción de la salud laboral como un reto online de team building como el que lleva haciendo tres años Cajamar o con talleres y webinars sobre hábitos concretos como la higiene del sueño, la alimentación saludable, la actividad física, etc.

Los trabajadores de hoy en día tienen ciertas expectativas de sus líderes. Esperan de ellos claridad con su puesto de trabajo, oportunidades para usar sus fortalezas, desarrollar una carrera profesional, tener voz para tomar decisiones que afecten a su trabajo y saber que su desempeño contribuye a una misión o propósito importante.

Suscríbete a la newsletter