Cuando hablamos de fidelizar talento, es importante determinar una serie de estrategias para evitar su pérdida y así garantizar el buen funcionamiento de la organización.
Echa un vistazo a estas 6 estrategias y comienza a fidelizar tu talento:
1. Garantiza un entorno abierto y comunicativo
Para manifestar y crear un entorno colaborativo, abierto a la comunicación, es necesario trabajar en la escucha activa. Cuando escuchamos, somos empáticos y somos capaces de tener conversaciones asertivas con nuestros empleados, ayudamos a generar no sólo un buen ambiente laboral, si no un entorno de confianza.
Para fomentar la comunicación puedes utilizar diferentes plataformas como Slack o Google Chat, pero no hay nada que reemplace una charla cara a cara con tus empleados, de forma periódica.
La comunicación directa nos permitirá no sólo conocer mejor a la persona si no entablar una comunicación más personal y cálida.

2. El clima laboral es fundamental
Conocer el clima laboral de tu empresa es fundamental. Posiblemente ya tengas una opinión formada, pero no basta sólo con tu opinión si no que es necesario saber la de toda la empresa.
Para realizar una evaluación del clima laboral de tu empresa y así poder tomar decisiones estratégicas para mejorarlo, es necesario tener en cuenta una serie de indicadores que influyen directamente en el bienestar de los empleados:
- El sentimiento de pertenencia: cuando un empleado se siente parte de la empresa, se identifica con los valores y con los objetivos de la misma, hace que la persona sepa dónde está, cómo está, y hacia dónde desea ir.
- El liderazgo: existen diferentes tipos de liderazgo, cada líder tiene sus formas y su metodología, pero es importante que fundamentalmente, sepa liderar, motivar y mejorar profesionalmente a la persona.
- Las relaciones interpersonales: los valores de la empresa se verán reflejados dentro de cada equipo de trabajo. El respeto, la cooperación, la confianza y la empatía, deben ser valores que nunca deben faltar a la hora de relacionarnos dentro de la organización, para que como resultado final, se creen relaciones perdurables en el tiempo y mejore el ambiente laboral.
- El entorno físico: tener un entorno físico agradable permite que la persona pase toda su jornada laboral a gusto y así se incremente su rendimiento y bienestar en la empresa.
3. Determinar la retribución salarial en base al perfil de la persona
Sabemos que el dinero es uno de los factores más importantes a la hora de decidir tanto para escoger una empresa como para quedarse en la misma. El salario debe ser establecido acorde a las funciones ejercidas, el nivel de responsabilidad y de desempeño que tiene la persona.
Además, muchas empresas tienen en cuenta diferentes complementos que hacen la diferencia al momento de negociar.
4. Establecer un plan de bienestar laboral como metodología de trabajo:
Un plan de bienestar laboral son una serie de medidas que tienen la finalidad de mantener y asegurar la calidad de vida de los trabajadores.
Establecer un plan de bienestar es una medida fundamental a la hora de garantizar un buen ambiente de trabajo, la cooperación interdepartamental y estimular el desarrollo tanto personal como profesional de los empleados.
Dentro del programa se deben incluir tanto los objetivos del plan, como el presupuesto, sin dejar de lado las diferentes actividades que se deberán realizar (deportivas, creativas, de ocio, formaciones, y canal de comunicación).
5. Ofrecer beneficios hace que tu organización esté en la lupa de todos:
Dicen que la retribución monetaria no lo es todo, existen otros factores que también marcan la diferencia a la hora de negociar con nuestros empleados y que pueden generar mayor motivación y ambiente laboral que una simple cifra numérica. Te los nombramos a continuación:
- Horario flexible de entrada y salida
- La oportunidad de trabajar de forma remota
- Garantizar días libres
- Beneficios sociales
- Un buen entorno físico de trabajo, donde haya salas de descanso para el personal
- Acciones de RSE promovidas por la organización
6. Fomentar el desarrollo profesional del equipo de trabajo:
Adquirir nuevas habilidades y conocimientos, permite que nuestros colaboradores se sientan dentro de la organización, generando finalmente la fidelización de los mismos.
Para ello es necesario que se determine un plan de formación que puede ser trimestral, semestral o lo que nosotros recomendamos un plan de formación anual.
En el, es necesario que se determine el objetivo tanto organizacional y por cada una de las personas que lo van a llevar a cabo, tipo de formación y quién va a impartir la misma, entre otros detalles.
Conclusión final
Debemos tomar consciencia de que hoy en día las personas disponen de un gran poder de elección tanto de dónde trabajar y en qué organización hacerlo. Es por eso, que retener talento ya no es una opción, hoy día es necesario la ejecución de un plan integral de fidelización donde nos anticipemos a los cambios por parte de nuestros colaboradores. La implementación de estrategias como las antes mencionadas, creemos que haría una diferencia grande a la hora de gestionar tanto un departamento de recursos humanos como un equipo de trabajo.