5 factores que te permitirán atraer y fidelizar talento

En la actualidad, estamos sumergidos en un escenario muy competitivo, donde uno de los principales retos que tienen las empresas es mantener y fidelizar su talento.  Con frecuencia, las organizaciones se preguntan cómo pueden conseguir disminuir la tasa de rotación, algo que no se consigue fácilmente, pero si se tienen en cuenta los 5 factores que mencionaremos a continuación, posiblemente se logre posicionar mejor el employer branding. 

Es importante ponerse en el lugar del trabajador, ya que se abrirá un nuevo enfoque y se logrará que las acciones que se lleven a cabo sean empáticas con ellos. La pregunta es, ¿Qué se debe hacer para conseguir este objetivo? A continuación te lo contamos.

  1. Desarrollar un buen ambiente laboral:

Se debe ser capaz de crear un ecosistema de confianza en el trabajo donde se facilite el bienestar y las relaciones entre los trabajadores. Un buen ambiente laboral se puede conseguir a través de estas 3 estrategias: 

  • Creando cultura: si la empresa crea una filosofía propia, que la diferencie del resto y con la que los trabajadores se sientan identificados, el talento lo valorará positivamente. 
  • Aplicar un programa de bienestar laboral: Las empresas que aplican en sus organizaciones programas de bienestar laboral mediante la promoción de la salud tanto física como mental, ayudan a mejorar el desempeño de los trabajadores como a aumentar la satisfacción de sus empleados, incrementando así la marca de la empresa. 
  • Fomentar el team building: Cuando las empresas le dan real importancia a la creación de equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes conozcan su rol dentro de él, se sepan complementar entre ellos y aporten valor, como consecuencia se fortalecerá las relaciones entre compañeros y los equipos se encontrarán en bienestar, trabajando en un ambiente de trabajo favorable. 

  1. La comunicación como base del éxito de la organización

Cuanto más honestas sean las conversaciones entre las personas de la organización, mejores serán las relaciones y así se conseguirá información de calidad que permitirá desarrollar confianza y cercanía con todos los trabajadores. 

La comunicación se puede fomentar mediante diferentes canales, tanto online como offline, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para facilitarla. 

  • Intranet: la mayor parte de las empresas, especialmente las grandes, cuentan con una red propia a la que tienen acceso todos los empleados, lo que supone una gran ventana para difundir mensajes de manera rápida y también reforzar el sentimiento corporativo.
  • Chats y redes sociales corporativas: son herramientas cada vez más utilizadas por las compañías, porque permiten mantener comunicaciones ágiles y crear grupos.
  • Reuniones: es la forma más común de comunicación interna, pero también la más eficaz, ya que permite un contacto directo y cercano.

  1. Implementar un Plan de formaciones

Que un profesional se sienta poco valorado y respaldado por la empresa, porque esta no lo apoya profesionalmente, es uno de los principales motivos por los que puede llegar a abandonar la organización. 

Se debe tener como una prioridad ayudar a mejorar las competencias profesionales de nuestros empleados, ya que, además de incrementar sus conocimientos, éstos mejorarán su rendimiento y actitud frente al trabajo. 

Mediante la creación de un plan de formaciones, donde el abanico de opciones tenga en cuenta los diferentes perfiles profesionales, se brindará una atención personalizada a cada una de las personas que trabajan en la organización, haciéndoles sentir valorados y tenidos en cuenta.

  1. La transparencia salarial

Está cada vez más arraigada la idea de que la transparencia salarial tiene resultados positivos en los trabajadores.  Actualmente, las empresas por ley deben tener completa transparencia con los salarios de los trabajadores. Tener disponible una tabla salarial predeterminada, simplifica mucho, ya que, seguir un plan establecido con criterios decididos con antelación permite no dedicar más tiempo a la negociación salarial. Los trabajadores ya saben qué esperar y cómo evolucionará su carrera profesional. Además permite posicionar a la empresa para atraer talento, ya que nos ayuda a  construir una relación de confianza desde el principio. 

  1. Crear estructuras organizativas ágiles

La metodología Agile, es cada vez más conocida por las empresas, ya que es una forma de trabajo basada en plazos breves y entregas de proyectos parciales, lo que permite la mejora contínua como resultado final, además de tener la información actualizada constantemente y generar un alto grado de colaboración entre los equipos. 

Esta metodología brinda diferentes oportunidades de crecimiento profesional a los trabajadores, puesto que permite potenciar la promoción interna de cada una de las personas que participan. 

Más allá de todos los factores anteriormente mencionados, que suelen ser aplicados por las empresas para generar una buena marca empleadora, la fórmula mágica para el éxito en la atracción y fidelización de talento es muy sencilla. Al fin y al cabo, la mejor estrategia que se puede aplicar es la de cuidar del bienestar de los trabajadores, pues son el principal recurso de las empresas. 

Suscríbete a la newsletter