Fidelizar el talento: 5 claves para atraerlo y mantenerlo

En la actualidad nos encontramos en un escenario muy competitivo, donde uno de los principales retos que tienen las empresas es atraer y fidelizar el talento.  Los tiempos han cambiado, el talento es más dinámico que nunca y los profesionales tienen una gran ambición en lo que respecta a su crecimiento profesional. Es importante que la empresa tenga clara la importancia de la experiencia del empleado, además de la alineación entre el talento y la estrategia de la empresa.

Otro de los retos que enfrentan las compañías es disminuir la tasa de rotación de personal especializado. Ésta tiene un impacto directo en los beneficios y la rentabilidad de la empresa, así como en la cultura laboral. Cuando se desvincula un empleado, esto puede generar un ambiente de inestabilidad y nervisismo. En un equipo es difícil volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo óptimos.

Fidelizar el talento es la clave para mejorar la productividad de las empresas. En esta imagen se ven dos personas cerrando un acuerdo con un apretón de manos.

El bienestar del empleado

Para atraer y fidelizar el talento una empresa tiene que trabajar activamente en el bienestar de sus empleados. Un trabajador satisfecho y feliz se convierte en un trabajador fiel, que se implica en la empresa y con los resultados de ésta. Esto se traduce en mayores beneficios empresariales. Así que tenemos claro que apostar por el bienestar laboral trae beneficios para todos.

En este contexto entra en juego el «employer branding», la técnica clave para captar y fidelizar el talento. Las compañías emplean cada vez más tiempo y más recursos en potenciar su reputación y su propuesta de valor hacia los empleados, con un claro objetivo: aumentar el compromiso de los trabajadores y proyectar una imagen que atraiga a nuevo talento.

1. Fomentar un buen ambiente laboral

Es básico crear un ecosistema de confianza en el trabajo donde se facilite el bienestar y las relaciones positivas entre los compañeros. Un buen ambiente laboral se puede conseguir a través de estas 3 estrategias: 

  • Crear una cultura empresarial: Si la empresa crea una filosofía propia, que la diferencie del resto y con la que los trabajadores se sientan identificados, el talento lo valorará positivamente. 
  • Aplicar un programa de bienestar laboral: Las empresas que aplican en sus organizaciones programas de bienestar laboral mediante la promoción de la salud tanto física como mental, ayudan a mejorar el desempeño de los trabajadores y a aumentar su satisfacción, mejorando el employer branding.  
  • Fomentar el team building: Es importante que las empresas fomenten el papel de los equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes conozca su rol dentro de él, se sepa complementar con sus compañeros y aporte valor al equipo.
Negociación laboral donde aparecen varias personas, dos de ellas, un hombre y una mujer están estrechando sus manos como símbolo de un acuerdo cerrado, por ejemplo, un contrato laboral que ayude a fidelizar el talento en la organización.

2. La comunicación como base del éxito

La comunicación es una herramienta básica para el éxito de una empresa. Tiene un papel fundamental en la relación entre los trabajadores y en la relación de la propia empresa con los trabajadores. La comunicación tiene que ser clara, simple y honesta. De esta manera potenciará relaciones de confianza y así un buen ambiente laboral.

Existen diferentes canales mediante los que una empresa gestiona la comunicación:

  • Intranet: La mayor parte de las empresas, especialmente las grandes, cuentan con una red propia a la que tienen acceso todos los empleados, lo que supone una gran ventana para difundir mensajes de manera rápida y también reforzar el sentimiento corporativo.
  • Chats y redes sociales corporativas: Son herramientas cada vez más utilizadas por las compañías, porque permiten conversaciones ágiles entre compañeros y crear grupos.
  • Reuniones: Es la forma más tradicional de comunicación interna, pero también la más eficaz, ya que permite un contacto directo y cercano.

3. Implementar un plan de formación

Que un profesional se sienta poco valorado y respaldado por la empresa, porque esta no lo apoya profesionalmente, es uno de los principales motivos por los que puede llegar a abandonar la organización. 

Debe ser una prioridad fomentar las competencias profesionales de los empleados, ya que, a la vez que crecen como profesionales, mejoran en su puesto de trabajo. Esto hace que su desempeño y rendimiento sean mayores, lo cual beneficia directamente a la empresa.  

Mediante la creación de un plan de formación interno, donde el abanico de posibilidades tenga en cuenta los diferentes perfiles profesionales, hará que los profesionales se sientan valorados y realizados en su puesto de trabajo, ayudando en gran medida a fidelizar el talento.

Mujer realizando una formación, lo que indica que su empresa se preocupa por fidelizar el talento, ya que le proporciona formaciones que le ayuden a crecer profesionalmente.

4. La transparencia salarial

Es obligatorio por ley para las empresas tener completa transparencia con los salarios de los empleados. Con la transparencia salarial se busca corregir las desigualdades ocultas bajo la valoración de algunos puestos de trabajo. Estas afectas a las retribuciones finales y tienen relación con los segos de género, que generalmente afectan a las mujeres.

La transparencia salarial conlleva ciertos beneficios para empresas y trabajadores. Segón la Organización Internacional del Trabajo, un entorno laboral igualitario incrementa los niveles de satisfacción de los trabajadores y el compromiso de estos con la empresa. Esto favorece la motivación en el trabajo, lo que a su vez aporta mejor rendimiento y clima laboral. Esto influye directamente en la rotación de personal y en fidelizar el talento.

5. Estructuras organizativas ágiles

La metodología Agile, es cada vez más conocida por las empresas. Se trata de una forma de trabajo basada en plazos breves y entregas de proyectos parciales. Esto permite la mejora contínua como resultado final, además de tener la información actualizada constantemente y propiciar la colaboración entre los equipos de trabajo. 

Esta metodología brinda diferentes oportunidades de crecimiento profesional a los trabajadores, ya que permite potenciar la promoción interna de las personas de la organización.  

Todos los factores mencionados pueden contribuir a que la empresa mejore su «employer branding», pero lo más importante para que una empresa logre fidelizar el talento es procurar por el bienestar de sus empleados, los cuales son el principal recurso y el activo más importante para conseguir resultados.

Suscríbete a la newsletter