10 prácticas Wellbeing para líderes

Según Gallup, existe una necesidad urgente de acelerar el desarrollo del Employee Wellbeing a causa de estos últimos tiempos de pandemia. Se deben revitalizar los esfuerzos para construir lugares de trabajo con una buena cultura del bienestar. En su artículo 10 Wellbeing Practices to Guide Leaders, nos comparten 10 importantes prácticas para llevar a cabo como líder en tu organización para mejorar el Employee Wellbeing de 2022 en adelante.

1. Mantén una voz de liderazgo fuerte y sostenida respecto a la importancia del Wellbeing

Que el énfasis puesto en la salud mental durante estos últimos meses no sea solamente una moda pasajera. El liderazgo organizacional necesita comunicar a sus empleados que la cultura del bienestar es importante y nunca desaparecerá.

Para llevarlo a cabo ten en cuenta que los cinco pilares del bienestar (trayectoria, social, financiero, físico y comunitario) son interdependientes y que los programas y acciones de bienestar funcionan mejor cuando se dirigen a más de uno de los cinco.

2. Demuestra una definición compartida y coherente de lo que se entiende por bienestar

Gallup ha demostrado que las intervenciones de bienestar son más efectivas cuando los empleados saben exactamente qué quiere decir la organización con «bienestar».

Cuando se plantee una acción de bienestar se debe alinear con al menos uno de los cinco pilares y comunicarlo de manera organizada y visible para que los empleados puedan ver fácilmente cómo está todo preparado para sus días y necesidades.

3. Mantén la línea de comunicación abierta consantemente

Mejorar y mantener el bienestar requiere que los directivos se mantengan conectados con los empleados y con el progreso de sus vidas. La mejor manera de hacerlo es mantener conversaciones con los trabajadores: conexiones rápidas con el objetivo para los líderes de tener una conversación significativa con cada miembro del equipo por semana.

Pregunta a tus empleados cómo los cambios que han sufrido sus vidas pueden afectar a sus diversos pilares de bienestar y a su desempeño.

4. Predica con ejemplo

Una de las formas más efectivas de mejorar el bienestar es estar rodeado de personas que tomen decisiones saludables. La gente a menudo adopta prácticas de bienestar a través del contagio social, donde los compañeros aprenden de los líderes y unos de otros. También se necesitan crear estándares culturales claros en los lugares de trabajo en torno a cómo comen los empleados, cómo mueven sus cuerpos a lo largo del día y cómo se tratan unos a otros.

10 prácticas wellbeing para líderes

5. Incluye miembros de la familia

Una forma eficaz y probada de demostrar que se cuida el bienestar de los empleados es demostrarlo también a los miembros de la familia. Invita y anima a los familiares de tus empleados a participar en aquellas acciones y actividades de bienestar que realiza tu organización.

6. Vuelve a promover programas y actividades de bienestar

Según Gallup, se ha demostrado que alrededor de una cuarta parte de los empleados de las grandes organizaciones participan en programas y actividades de bienestar. El comienzo del año es un buen momento para revitalizarse y reintroducir el programa de bienestar para lograr que las personas vean su entorno de trabajo con otros ojos.

7. Evalúa científicamente la efectividad de los programas de bienestar

Es una buena práctica tener un control continuo del uso, la eficacia y el valor de los programas de bienestar en tu organización, incluida la forma en que tus empleados participan. De esta manera se puede medir si las actividades funcionan mejor presencial o virtualmente en un entorno de trabajo híbrido.

8. Aprovecha el compromiso de los empleados para impulsar el Employee Wellbeing

Las investigaciones de Gallup concluyen que los beneficios del compromiso de los empleados se amplifican con su bienestar y que este compromiso es un poderoso factor de influencia en el futuro de tu organización.

También se ha demostrado que es mucho más probable que los empleados altamente comprometidos se sientan mucho más cómodos hablando de bienestar con los directivos de la empresa. Por lo tanto, aplicar prácticas de participación de los empleados es una forma efectiva de mejorar el Employee Wellbeing.

9. Desarrolla una red de gestores de bienestar que sirvan como recurso para recopilar y compartir las mejores prácticas

Las organizaciones necesitan expertos con el objetivo final de conseguir que las personas que las componen tengan acceso a los mejores consejos cuando los necesiten.

Cada organización tiene personas influyentes que tienen el don de conectar con otros y fomentar la participación, ¡encuéntralos!

10. Apunta las fortalezas al bienestar

Cambiar el bienestar requiere cambiar hábitos. Las conversaciones cómodas sobre bienestar solo pueden ocurrir cuando existe una base de confianza y, las conversaciones sobre el bienestar sin esa conexión personal pueden ser un campo de minas.

Iniciar estos diálogos con las fortalezas de un empleado funciona mejor, ya que se enfoca en las contribuciones positivas a la organización de cada persona, evita críticas incómodas, identifica lo que hace que cada empleado sea único y proporciona un lenguaje común.

Además, las fortalezas sin un acelerador del bienestar y el compromiso de los trabajadores, por lo que puede producir beneficios adicionales en el desempeño de su trabajo.

Construir una cultura del bienestar propia requiere todos estos ingredientes y está al alcance de todas las organizaciones.

Suscríbete a la newsletter